domingo, 19 de marzo de 2017

PIE PLANO VALGO EN NIÑOS Y NIÑAS EN CRECIMIENTO


El pie plano-valgo infantil es un trastorno que vemos habitualmente en la consulta de podología y habitual es también la preocupación con la que se presentan los padres.
Pues temen que le suponga algún problema en el futuro a su hijo para caminar o hacer deporte.
El pie plano se define básicamente como la ausencia de arco plantar o como se conoce vulgarmente, puente del pie.
Antes que nada hay que decir que los niños al nacer no tienen arco plantar propiamente dicho.
La formación del arco plantar viene marcado por el desarrollo de los huesos y de la musculatura a lo largo de sus primeros años de vida.
Hay muchos tipos de pie plano y se clasifican dependiendo de las causas que los originen, pero el que veo en la consulta con más frecuencia es el pie plano valgo. Se produce por la gran elasticidad que tienen los niños en sus articulaciones durante los primeros años de vida. 

Conviene saber que el pie plano valgo suele ser indoloro y no supone ningún impedimento para el futuro desarrollo del pie de tu hijo.
Podéis hacer una prueba en casa y pedirle que se ponga de puntillas o si es muy pequeño levántale el dedo gordo del pie hacia arriba.
Si en ese momento aparece el puente en la zona interna del pie, entonces se trata de un pie valgo.
En cualquier caso, lo mejor es que acudas a tu podólogo y que examine al niño, tanto su pie como su manera de andar.
Podrá determinar el grado de pie plano y si hay alguna causa concreta que lo provoca.Se pueden solicitar radiografías para descartar que detrás del problema haya algún trastorno óseo como el astrágalo vertical.
Algunos falsos mitos sobre los pies planos
El pie plano infantil es un trastorno sobre el que existen multitud de falsos mitos alimentados durante décadas por las modas en el tratamiento y los distintos remedios que se han aplicado.
Es conveniente que los padres salgan de la consulta con una idea clara de en qué consiste el problema y que éste suele corregirse con el tiempo, de forma espontánea o con nuestra ayuda. 

“¿Si en mi familia hay antecedentes de pie plano, puede mi hijo tenerlo?”
Aunque sí que se ha observado cierta tendencia familiar, no se ha identificado ningún gen ni factor asociado que esté implicado en el pie plano valgo.
“¿Son necesarias las plantillas para tratar los pies planos o valgos  en todos los casos?”
Las plantillas han sido tradicionalmente el tratamiento estrella para corregir los pies planos-valgos, pero bien es cierto que la realización de ejercicios que pautamos en consulta, son una gran ayuda para conseguir en objetivo de la corrección. Incluso en muchos casos y valorando si existen patologías asociadas, la ayuda del fisioterapeuta, nos es de gran ayuda para el éxito del tratamiento. 
Recomendaciones para niños con pies plano-valgos
Evitar el sobrepeso: cada vez aumenta más la obesidad infantil. Sobrecargar unos pies que no acaban de apoyar de forma correcta, puede ser perjudicial.
Evitar la vida sedentaria: es muy positivo para el niño que haga deporte porque favorece un buen desarrollo muscular y por lo tanto un correcto desarrollo del puente del pie. 
Elegir bien tipo de calzado, especialmente el deportivo: suelo recomendar generalmente que el zapato para el día a día, debe ser diferente al de hacer deporte. Cada día vemos a más niños que van al colegio con calzado deportivo incluso los días que no hacen gimnasia. 
El calzado deportivo, es para hacer deporte.

¿Se opera el pie plano?

En ningún caso se recomienda operar el pie plano valgo infantil.
Los pies planos que necesitan tratamiento quirúrgico son aquéllos producidos por otras causas: como el astrágalo vertical, el provocado por problemas neurológicos como poliomielitis o parálisis cerebral, o el pie plano degenerativo del adulto.
Espero haber resuelto sus dudas, aún así, no dude en acudir al podólogo para que valore a su hijo/a.

Benjamín Casado Mora
Podólogo Experto en Patología del Miembro Inferior
www.podologotoledo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Seguidores